¿Cuál es el papel de un oficiante en tu boda civil?

En más de una ocasión te hemos nombrado a los oficiantes de una boda, sobre todo al referirnos a una boda civil, pero ¿cuál es su papel exactamente? Si ya has decidido que te vas a casar por lo civil seguro que te interesa conocer la función que va a tener este oficiante en la ceremonia.

El papel del oficiante en la boda

El oficiante es una figura clave que no puede faltar en tu boda, sobre todo porque sin él no te podrías casar. Esta persona será la encargada de dirigir la ceremonia, también las simbólicas, y dará paso a las distintas lecturas y/o discursos que los invitados darán.

Tipos de oficiantes

Se podría decir que existen dos tipos de oficiantes, uno es el oficial o profesional, el que se dedica de oficiar el enlace, pero de manera profesional, es decir, se dedica a ello o es una de sus funciones. El otro tipo de oficiante es una persona cercana que habéis decidido que es la adecuada para dirigir la ceremonia, como un amigo o familiar. Hablemos primero del profesional.

Oficiante profesional

Entre los oficiantes profesionales te puedes encontrar, además, con dos tipos. El primero son los jueces, alcaldes o funcionarios que tienen la autoridad para declarar el matrimonio como válido. Por lo general, para que esto sea así, la ceremonia se hace en lugares oficiales ante esa persona y, luego, se celebra la boda con el resto de los amigos y familiares. No obstante, algunos de estos oficiales están dispuestos a oficiar la boda fuera del Ayuntamiento, por ejemplo, y trasladarse al espacio donde te vas a casar delante de todos los invitados.

El otro perfil es una persona que no tiene autoridad para dar por válido al matrimonio, por lo que debes haberte casado antes, pero que se dedica profesionalmente a oficiar bodas. Saben hablar en público, lo que tienen que decir para despertar el interés, sacar lágrimas, risas, etc.

Oficiante familiar o amigo

También puedes optar por que el que dirija la boda sea un familiar o amigo importante para ti y tu pareja. Tienes que tener en cuenta que la persona quiera hacerlo y se sienta a gusto con este rol.

Lo mejor de elegir a una persona cercana es la complicidad que se tiene, así como el cariño y aprecio os profesáis mutuamente, por lo que hablará desde el corazón y el conocimiento.

Guión o estructura de la ceremonia

Lo mejor de las bodas civiles es que puedes organizarla como quieras, pero tradicionalmente suele mantener una misma estructura de desarrollo:

  • Presentación: el oficiante explicará a los invitados el motivo de la reunión. Dependiendo de quién sea, puede dedicaros algunas palabras o hablar de algunas anécdotas.
  • Discursos: después de la presentación el oficiante dará paso a los discursos de los familiares y amigos.
  • Lecturas oficiales: el oficiante tiene que leer los artículos 66 y 68 del Código Civil, pero si ya has realizado el matrimonio oficial, esta parte no sería necesaria.
    Sí, quiero: esta es la parte más importante en la que tú y tu pareja declaráis que queréis ser uno.
  • Beso: por último, el oficiante os declarará marido y mujer y es la hora de sellar el matrimonio con el tradicional beso.
Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE