Padrinos de boda

Cuando se celebra una boda se quiere que todo sea perfecto y se desea estar acompañados de personas especiales que han estado a vuestro lado en varios momentos de la vida. Por ello, la elección de los padrinos es muy importante porque son aquellas personas que estarán para apoyar a los novios y ayudarles a que uno de los días más importantes de sus vidas sea espectacular.

Sin embargo, una de las cosas que no se suele saber es que se pueden elegir tantos padrinos como se desee, como se suele ver en las bodas americanas, pero solo dos actuarán como testigos y podrán firmar el acta matrimonial. Tradicionalmente, los padrinos suelen ser el padre y la madre de la novia y del novio respectivamente, pero es la pareja la que debe decidir si les designa a ellos también este papel o prefieren elegir a otras personas para acompañarlos en ese momento.

Estas figuras son muy importantes y actuarán como coprotagonistas en la boda, es por ello que no está de más dedicarles un momento bonito para agradecerles, no solo que sean los padrinos, sino también los momentos vividos junto a ellos.

Aunque es una norma no escrita, la verdad es que los padrinos tienen “una lista de tareas” a cumplir para ayudar a los novios con todos los preparativos de la boda, tanto antes como durante la misma.

Algunas tareas son las siguientes:

  • Los padrinos ayudarán en la organización de la boda.
  • Los padrinos son los encargados de organizar las despedidas de solteros de los novios. Pero hay que tener en cuenta que la despedida debe ir acorde a los gustos y preferencias de los novios y no al de los padrinos.
  • Los padrinos tendrán un papel muy importante a la hora de elegir el ajuar de los novios, sobre todo en el caso de la novia porque la elección del vestido es una de las más importantes.
  • Ayudarán a vestir a los novios antes de la boda y verificar que todo está correcto.
  • En la ceremonia acompañarán a los novios al altar.
  • Estarán junto a los novios en el altar y serán los encargados de firmar el acta matrimonial como testigos del acontecimiento.
  • Aunque no es obligatorio, en la celebración de la boda no está demás que los padrinos les dediquen unas bonitas palabras a los novios.
  • Dependiendo del grado de compromiso de los padrinos, después de la boda deberán velar porque los novios cumplan con sus votos matrimoniales.

Existen, además, distintos tipos de padrinos, aunque la mayoría se asocian más con celebraciones religiosas:

Padrinos de sacramento

También se les suele llamar padrinos de “velación” porque su objetivo es velar porque el matrimonio sea próspero y son los que acompañan a los novios al altar para luego sentarse o quedarse al lado de ellos.  Son también los que firmarán el acta matrimonial.

Serán los encargados de dar consejo al matrimonio en momentos de crisis o angustia propios de cualquier pareja.

Estos padrinos, muy ligados a las bodas religiosas, tienen que estar casados por la iglesia para poder cumplir este papel y suelen ser el padre de la novia y la madre del novio.

Padrinos de anillos

Los anillos tienen una simbología más allá de identificar que se está casado. Significan la unión eterna y fidelidad, y se coloca en el dedo anular porque es donde la conexión con el corazón es más fuerte gracias a la vena que los conecta.

Las personas que aporten los anillos deben ser muy especiales para los novios y, al contrario que los padrinos de sacramento, no tienen por qué ser dos personas ni tienen que estar casados por la iglesia.

Normalmente, se suelen elegir a niños para hacer de padrinos de anillos, aunque se está viendo que en muchas bodas se elige a las mascotas para hacer esta función.

Padrinos de arras

Los padrinos de arras son los que llevarán las trece monedas de plata, que los novios se intercambiarán como símbolo de ayuda mutua y como señal de los bienes que se compartirán.

Al igual que en el caso anterior, se puede elegir a cualquier persona para que lleve las arras, también se suelen elegir a niños, y su función es la de hacer la entrega de las arras al novio, luego él se las entregará de nuevo para que el padrino de las arras diga las palabras oportunas que se indiquen para, finalmente, entregárselas a los padrinos.

Padrinos de lazo

No es un ritual muy común, sobre todo en España, pero consiste en elegir a un matrimonio consolidado para colocar sobre los hombros de los novios un gran lazo, hecho con cuentas de cristal, en forma de rosario. El lazo simboliza la indisolubilidad del matrimonio.

Luego de la colocación del lazo, los novios deben arrodillarse para que el sacerdote bendiga el sacramento y nombre a los novios como marido y mujer. Finalmente, los padrinos de lazo lo retiran.

Padrinos de cojines

Ya no se suelen ver demasiado estas figuras, ya que su función es colocar cojines en los reclinatorios de los novios antes de la ceremonia y quitarlos después de la misma. Se puede elegir a cualquier persona.

Padrinos de biblia y rosario

La función de este padrino, que puede ser una o dos personas, es la de llevar la Biblia y el Rosario para ser bendecidos por el sacerdote, que oficia la boda, entregándoselos en el momento que éste lo pida para bendecirlos. El sacerdote se lo entregará al novio para que este se los devuelva a los padrinos para que los guarden hasta que la ceremonia finalice.

Madrina de ramo

Es la persona que portará, durante la ceremonia el ramo de la novia, que se lo devolverá a la novia cuando el sacerdote así lo indique. Luego, los novios lo entregarán a la Virgen como ofrenda para que bendiga el matrimonio.

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE