Qué es un misal de boda y qué debe contener

Un misal de boda es una guía de cómo se llevará a cabo tu ceremonia religiosa. En él se detalla todo, desde la entrada de los novios, las lecturas, el rito matrimonial y las oraciones, hasta las peticiones e incluso la música que se reproducirá en cada momento. Te damos todos los detalles de este complemento para tu boda en este post.

Todo lo que debes saber sobre el misal de boda

El misal no es más que un programa de tu boda. La mayoría de las parejas suelen dar este componente a los invitados para animarlos a participar en la ceremonia de la boda.

Además de la participación de los invitados puedes lograr que tu boda sea más personal y organizada.

Lo que aconsejamos es que el misal de tu boda esté en línea con el estilo de la ceremonia. Las bodas íntimas y acogedoras pueden tener un misal impreso en papel simple, mientras que las bodas grandes y formales pueden tener misales impresos en un papel de mayor calidad, por ejemplo.

La mayoría de los misales tienen las iniciales de la pareja impresas en la cubierta, la cual generalmente es de papel más grueso y de alta calidad. Sin embargo, también puede tener imágenes de flores, la silueta de una pareja, una foto de los novios o de los anillos de boda junto con una frase simple que exprese el amor y la unión de la pareja. Las opciones son infinitas, pero la mejor sugerencia que podemos darte es que coordines el diseño del misal de boda con el de las invitaciones.

Qué debe tener el misal de boda

El misal de boda generalmente contiene los nombres del séquito nupcial y partes de la ceremonia de la boda, como la liturgia, las oraciones, el intercambio de votos matrimoniales, etc. Puedes pedir a la iglesia o parroquia en la que te vas a casar una copia de muestra de su misal para bodas para basarte en él y luego personalizarlo.

Más en detalle, un misal de boda común contiene:

  • Los discursos y la música de entrada
  • Las Oraciones sobre las ofrendas
  • Prefacios
  • Conmemoraciones por las oraciones eucarísticas
  • Bendiciones nupciales
  • Discursos y música de comunión
  • Oraciones para después de la comunión
  • Bendiciones solemnes al final de la misa

Además de esto, también puedes usar el misal para colocar cualquier tipo de aclaración o detalle, como el programa de tu boda, el color de la vestimenta, normas de los espacios de celebración, etc.

Qué tener en cuenta si optas por entregar un misal de boda a tus invitados

Si vas a celebrar una boda en la iglesia y tienes la intención de entregar un misal a tus invitados, ten en cuenta lo siguiente:

  • Habla con el párroco que os casará y elige las oraciones y discursos que te gustaría tener durante la ceremonia. También puedes decidir si desean o no celebrar la misa o la comunión para que se incluya o no en el misal. Al fin y al cabo, todo sobre la ceremonia debe estar incluido en tu misal.
  • Si lo consideras necesario, o simplemente porque lo deseas, puedes incluir unas palabras de agradecimiento a todos los invitados por asistir.
  • Si alguno de tus invitados te dedicará algunas palabras, entonces el texto también se puede incluir en el misal, o si deseas mantenerlo como una sorpresa, simplemente escribe el nombre del invitado que realizará la lectura.
  • Para que todos los invitados tengan su misal, puede dejarlos en la puerta de la iglesia, o pedirle a un familiar o amigo que los entregue.
Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE