"Quien se casa ante notario lo hace por agilidad, confianza y cercanía"

Curas, alcaldes, concejales… ¡y desde hace algún tiempo también los notarios pueden celebrar bodas! Y es una opción que eligen no pocas parejas. Como el tema nos llamaba la atención, hemos querido hablar con uno de estos profesionales para que nos dé más detalles sobre cómo son las bodas en la notaría. Y esto es lo que nos ha contado la notaria María Teresa Barea.

Desde que entró en vigor la nueva normativa, dicen que las bodas ante notario se están poniendo de moda, ¿Cuántas ha celebrado usted ya?

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que tuvo lugar el día 23 de julio de 2015, he celebrado seis bodas. En fechas próximas, tengo ya previstas otras dos. Poco a poco se va conociendo esta nueva competencia notarial y son cada vez más los ciudadanos que se acercan a las notarías para interesarse por la posibilidad de celebrar su matrimonio ante notario.

¿Qué suelen argumentar las parejas que deciden casarse ante notario en vez de hacerlo ante un cura o un concejal?

Las parejas que eligen celebrar su matrimonio ante notario son parejas que tienen decidido contraer matrimonio civil y que aprecian las ventajas de la agilidad, confianza y cercanía que les ofrece la intervención notarial. Los que ya han vivido la experiencia suelen destacar la celeridad con la que fueron atendidos en la notaría, así como el ambiente amable y distendido que rodeó el momento de la celebración de matrimonio ante el notario.


¿Qué trámites previos deben realizar?

Hasta el 30 de junio de 2017, la competencia para tramitar el expediente previo matrimonial sigue correspondiendo a los encargados del Registro Civil y, por tanto, los contrayentes deben acudir al Registro Civil de su domicilio, acompañados de un testigo y con cierta documentación (DNI, partida de nacimiento, certificado de empadronamiento…) para obtener la resolución favorable que les reconozca la capacidad necesaria y la ausencia de impedimentos para contraer matrimonio. Esa resolución es la que deben aportar al notario, además de sus datos personales y dos testigos, que firmarán la escritura de matrimonio junto con los contrayentes.

A partir del 30 de junio de 2017, la competencia para tramitar dicho expediente previo matrimonial será compartida entre notario, encargado del Registro Civil y secretario judicial del domicilio de los contrayentes. Por tanto, a partir de la citada fecha, los ciudadanos podrán también acudir al notario para que sea éste el que tramite el acta previa al matrimonio, para lo cual será preciso que aporten la misma documentación y el testigo que se exigen actualmente.


¿Cuál es la principal ventaja de casarse ante notario?

Como antes decía, se pueden resumir esas ventajas en tres fundamentales: la agilidad, la confianza en la garantía de control de legalidad que aporta la intervención notarial y el desarrollo de la celebración en un entorno cercano, distendido y amable. Además, el coste de la escritura pública de matrimonio es bastante asequible, pues ronda los 150 €.

¿Los novios deben acudir a la notaría o el notario también se desplaza?

La regla general es que el matrimonio se celebre en la notaría y dentro del horario habitual de atención al público. Excepcionalmente, previa solicitud al notario y si éste está disponible y de forma voluntaria se presta a ello, puede también celebrarse el matrimonio fuera de la notaría y fuera del horario laboral. El desplazamiento a un lugar distinto de la notaría implica un mayor coste, en función de la duración de la salida y del coste del desplazamiento en sí.

 

bodas ante notario imagen listado
Curas, alcaldes, concejales… ¡y desde hace algún tiempo también los notarios pueden celebrar bodas! Y es una opción que eligen no pocas parejas. Como el tema nos llamaba la atención, hemos querido hablar con uno de estos profesionales para que nos dé más detalles sobre cómo son las bodas en la notaría. Y esto es lo que nos ha contado la notaria María Teresa Barea.
Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE