Minutas de boda: cómo decorarlas

Las minutas de boda son una parte muy importante en la decoración del banquete de bodas, pero no solo para la decoración, sino como información para los invitados. Antes apenas se usaban, pero actualmente son cada vez más necesarios e imprescindibles y nunca pueden faltar en una boda.

Hace años, lo normal es que los invitados no supieran el menú, se lo decía el camarero o tenían un papel muy soso donde se podía leer qué es lo que se iba a servir, pero de una manera muy escueta y nada tenía que ver con la decoración y el estilo de la boda.

Si estás organizando tu boda, al igual que con el sitting, no te puedes olvidar de las minutas, pero si aún no sabes lo que son toma nota.

¿Qué son las minutas de boda?

Como ya se dijo antes, las minutas son una parte fundamental en una boda porque en ellas se especifica el menú que van a poder degustar los invitados. Puedes hablar de él como menú, en vez de minuta, pero es importante que incluyáis también los ingredientes principales de cada plato, porque muchas veces nos encontramos con nombres muy creativos que no describen el plato en sí. También tienes que tener en cuenta a las personas alérgicas y hacerles una minuta diferente a ellos con platos que no contengan los alimentos que no pueden ingerir.

Las minutas se colocan sobre el plato de cada invitado, mayormente, aunque también se pueden posicionar en otra zona de la mesa, pero siempre cerca del comensal para que pueda leerla cómodamente.

¿Cómo hacer las minutas?

Las minutas puedes hacerlas en el mismo lugar donde hayas encargado las invitaciones y toda la cartelería de la boda. El papel a utilizar no puede ser un simple folio, sino más duro y grueso para que no se estropee con facilidad si le cae algo encima, como agua o vino, ya que está encima de la mesa donde se come. 

Sin embargo, si tu pareja, tú o cualquier otra persona de la familia se maneja bien con los programas de diseño, podéis hacerlo vosotros mismos o descargaros alguna plantilla que os guste e incluir vuestro menú.

¿Qué se incluye en las minutas?

Tenéis que incluir cuáles serán los primeros platos o entrantes, los platos principales y los postres. Muchas parejas no sirven los postres en la mesa, sino que han elaborado una mesa de postres, si es tu caso tienes que especificar que para coger el postre tienen que ir a la mesa de postres.

No te olvides, como se mencionó antes, de hacer menús diferentes para personas alérgicas, o marcar los platos que contengan los ingredientes que no pueden comer. Si hay niños en la boda también podéis hacer unas minutas diferentes para ellos con un estilo un poco más infantil, pero sin perder el estilo del resto de minutas. 

Minutas originales

Toca la hora de elegir el diseño que queréis darle y si sois a los que os gusta ir un poco más allá de lo convencional, os dejamos algunos ejemplos de minutas que seguro que os encanta:

  • Minutas en tela: muchos eligen papel o alguna cartulina, pero no es algo perdurable. Si lo que queréis es que sea un bonito recuerdo de vuestra boda, podéis elegir la tela como el material perfecto para vuestra minuta.
  • Tarjeta: en este caso podéis usar papeles tipo kraft o reciclados, ya que son más resistentes y diseñar la minuta a modo de pequeña tarjeta y colocarla encima de la servilleta.
  • Pulsera de servilleta: podéis darle una vuelta a la minuta y convertirla en algo funcional, aparte de solo aportar información. En este caso la minuta sirve como adorno y aguarda los cubiertos y la servilleta.
  • Bolsita para los cubiertos y servilletas: otra opción variante de la anterior es mandar a pedir bolsitas donde ya habéis incluido las servilletas y los cubiertos. Esta bolsita llevará el menú que serviréis tejido en la propia tela.
  • Incorporar elementos: por lo general, suelen ser bastante simples por lo que puedes incluirles algunas flores o elementos característicos de vuestra boda.
  • Minuta dentro en un jarrón: es una idea muy original y es incorporar dentro de un jarrón la minuta. También podéis amarrarla fuera del jarrón donde incluís las flores.
  • Haced que sea un juego: si habéis elegido una temática para vuestra boda, hacer que la minuta también sea parte de ella, por ejemplo que tenga forma de disco o de carta antigua, etc.
  • Añadid agradecimientos: nos os va a dar tiempo de hablar con todos los invitados para agradecerles que os acompañen, por lo que una genial idea es incluir bonitas palabras de agradecimientos en la minuta o incorporar el texto donde dais las gracias en otra especie de minuta aparte.
Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE