Después de la boda
Indice

Beneficios legales de estar casados

Cuando una pareja decide dar el gran paso y contraer matrimonio es porque verdaderamente se aman y han encontrado en la otra persona ese vínculo de confianza y de complicidad para formar una vida juntos.

No más lejos de esta situación, una vez la pareja se ha casado oficialmente, pasa a disfrutar de una serie de aspectos legales de los que antes no era merecedor por el hecho de estar soltero. Hoy hablamos de las ventajas legales para una pareja al contraer matrimonio.

¿Qué conoces en materia de legislación sobre el matrimonio?

 

1. Es un tema de ámbito nacional

Las leyes que dictan sentencia sobre el matrimonio difieren de un país a otro, especialmente en lo relacionado a derechos y deberes de las parejas casadas.

Además, también existen diferencias legales en lo que respecta a matrimonios civiles y religiosos e incluso, no en todos los países es legal todavía el matrimonio entre parejas del mismo sexo. De momento, solo 19 países cuentan con el consentimiento legal para ello.

2. Derechos para los recién casados

Las parejas que están oficialmente casadas tienen derecho a disfrutar de una serie de privilegios exclusivos para matrimonios.

En dicho caso, hacemos referencia de los derechos como la pensión de viudedad o la declaración de la renta. Ambos conceptos pueden ser disfrutados una vez el contrato de matrimonio ha sido inscrito en el Registro Civil ya que este derecho que otorga al cónyuge no se aplica en parejas de hecho con hijos.

3. Ventajas tributarias

Alguna de las ventajas tributarias de las que disfruta una pareja recién casada tiene que ver con la tributación colectiva del IRPF. Además, esta ventaja es esencialmente atractiva cuando la pareja tiene descendientes o uno de los cónyuges no trabaja.

El contrato matrimonial también otorga el derecho a la herencia por fallecimiento de uno de los consortes. Si la pareja ha tenido hijos, al cónyuge le pertenecería un tercio del usufructo de la herencia.

Si hablamos del impuesto de sucesiones, debemos mencionar las deducciones en el impuesto para el consorte e hijos, en el caso de que los hubiera. Así como la pensión de viudedad puede ser solicitada por el cónyuge sin tener que aportar más evidencias.

4. Seguridad Social

En la mayoría de las comunidades de España las parejas que deciden casarse se benefician del régimen de gananciales. Esto es así porque durante el matrimonio, la compra de cualquier bien ya sea por parte de solo uno de ellos, pertenece a la sociedad de gananciales, al matrimonio.

A diferencia de este régimen, el régimen de separación de bienes permite a los contrayentes ser propietarios de lo que cada uno compra. Este régimen prima en las comunidades de Cataluña o Islas Baleares.

5. Ventajas fiscales

Las parejas legalmente casadas pasan a disfrutar una serie de beneficios fiscales por el mero hecho de haber contraído matrimonio. De hecho, para las parejas que firman una situación de pareja de hecho es más difícil acreditar la circunstancia personal de estar viviendo juntos.

Como habrás comprobado, el matrimonio no solo trae beneficios sentimentales para la pareja. ¡Hay que estar al día de todo!

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE