Boda Africana, todo lo que debes saber

En África, dada su diversidad de tribus, culturas y religiones, existen muchísimas tradiciones diferentes en cuanto a bodas se refiere. Tradiciones que puede llegar a sorprendernos por no estar aceptadas socialmente en el mundo “desarrollado” o, incluso algunas, pueden gustarnos tanto que las incorporamos a nuestra propia boda.

Como en la mayoría de las culturas, una boda en África simboliza la unión de dos familias, no solo la de dos individuos, o, incluso, la unión o la amistad de dos tribus. Asimismo, la novia tiene un papel muy importante, aparte de ser la que contrae matrimonio, pues significa que va a dar prolongación a la familia. Y, al contrario de las bodas o tradiciones de otros países, es el novio el que puede llegar a cambiarse de pueblo por el de la novia si es necesario. Asimismo, las ceremonias pueden llegar a durar días y son celebraciones bastante elaboradas llegando, incluso, a casarse varias parejas al mismo tiempo.

A las mujeres africanas se les enseñan a ser buenas esposas desde muy temprana edad y, como dato curioso, aprenden lenguajes secretos, por medio de las ancianas, para que puedan hablar sobre sus problemas matrimoniales sin que el marido se entere.

Normalmente, las familias intervienen en la elección de la pareja estudiando las características de la persona, así como de su familia, aunque la elección es libre por parte de cada uno. Además, la dote sigue estando presente en las bodas africanas.

Aunque en cada zona de África hay costumbres diferentes, normalmente, suelen coincidir en los siguientes puntos:

Matrimonio entre mujeres

Sí, en África existe el matrimonio entre mujeres, pero es más una unión social y viene dado porque una mujer estéril, con una economía fuerte, enviuda o se queda sola y se une a otra mujer, con una economía mucho más baja, para que pueda engendrar hijos con un amante previamente elegido por la mujer estéril o “novio”.

Monogamia y poligamia

La mayoría de los matrimonios en África son monógamos, pero el ser polígamo supone tener prestigio social y suele ser la primera esposa la que anima a su marido a que se vuelva a casar. De esta manera, la primera esposa se descarga de trabajo e implica, también, que hay más manos que pueden trabajar para mantener una única familia.  

Levirato

Se llama levirato al acto en el que una mujer viuda se casa con el hermano de su difunto marido.

Vestimenta en la boda

Los novios se visten con sus trajes tradicionales y la tela que se utiliza se llama kita, los invitados también se visten con esa tela que está hecha a mano y tiene unos estampados muy llamativos llenos de simbología, aunque antes solo la usaban personas con un rango social alto.

La vestimenta de la novia, normalmente de color blanco, consta de cuatro martes: la falda, la blusa, el turbante y el chal. En el caso del novio, también de blanco, va vestido con un traje de tres piezas: la camisa hasta la rodilla, el pantalón y, por último, el sombrero. Sin embargo, actualmente suelen escoger colores llamativos con alguna simbología especial para ellos o su familia.

Si se hace una boda al estilo tradicional, los novios pueden vestir con los colores de la tierra y el cielo.

Finalmente, las damas de honor visten con un conjunto de dos piezas más el turbante.

Decoración en la boda

La kita también se usa en la decoración de las bodas africanas y las mesas se ornamentan con cestas, vasos o cuentos porque significan el alimento, la unión, así como el refugio. Es importante que también estén las espadas con el escudo: símbolos de matrimonio y fertilidad.

Las escobas, a modo de representación de la salud y el bienestar y el libro sagrado (cambia dependiendo de la religión de la familia) también tienen que estar en la ceremonia.

Algo curioso es que el ramo de la novia suele estar compuesto por granos de arroz o de trigo, aunque también se le puede incorporar flores. Algunas incluyen en sus ramos el aroma y color representativo de nombre de su futuro esposo.

Gastronomía en la boda

Como en cualquier país, dependiendo de las tradiciones del lugar la comida a degustar en el banquete de bodas suele ser diferente, aunque en África hay alimentos que siempre suelen estar presentes, como la sopa, el pescado frito de jengibre, las judías verdes, entre otros.  

Además, la comida, para ellos, tienen mucha simbología, por lo que hay algunos alimentos que tienen que estar presentes en la mesa, aunque no se consuman, como las nueces de cola (fertilidad y salud), el vino (unión de la sangre), el trigo (fertilidad y la tierra), la pimienta, las hierbas amargas (para evitar los posibles dolores en el matrimonio), el agua (pureza) y la miel (amor dulce). La función del trigo es meramente decorativa.

Como en estas bodas no tienen por costumbre cortar la tarta, los novios degustan cuatro alimentos en su sustitución: pimienta, hierbas amargas, miel y agua.

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE