Boda en Israel, todo lo que debes conocer

Existen cientos de formas distintas de celebrar una boda, y la religión es uno de los factores principales que diferencian unas a otras. Israel es un país en cual la religión a formado parte fundamental durante siglos por lo que este tipo de celebraciones tiene un gran peso a nivel social y espiritual. A pesar de que en Israel conviven personas de distintas religiones, como musulmanes, cristianos, drusos y budistas, su principal religión es el judaísmo. Por eso en este post te contamos con lujo de detalles como es la celebración judía de una boda en Israel. ¡Comenzamos!

El compromiso

La costumbre judía no se basa en matrimonios concertados, se basa en tradiciones antiguas con las raíces de la familia de Abraham y la ley de la Torá. Sin embargo, muchas familias tienen la costumbre de presentar a sus hijos con el propósito de crear vínculos matrimoniales. De hecho, algunas personas tienen a un shadchan, una persona encargada de escoger a los candidatos perfectos. Esto con el fin de facilitar la conexión y comunicación entre ambos, pero no es obligatorio ni se coacciona a nadie en ningún momento.

Las familias de los novios suelen formar parte de la formalización de los matrimonios. Antiguamente y según la tradición, las familias firmaban el tena’im el día en el que se comprometían los novios. Era una especie de contrato matrimonial, el cual cumplía la función de cerrar la unión entre familias antes de la boda, y romper ese contrato era completamente inadmisible.

Algunas familias siguen utilizando los tena’imes aunque actualmente se usan simplemente para cerrar el compromiso simbólicamente. Incluso, muchas veces se firma el mismo día de la boda. Lo que se entendería desde fuera que las parejas se comprometen y se casan prácticamente al mismo tiempo.

Para una pareja judía tradicional es de mala suerte verse durante la semana previa a la boda. Cada uno celebra por separado, por ejemplo, la novia celebra el Sabbat Kalá. Esta celebración es exclusivamente femenina, una especie de despedida de soltera. Las invitadas, cantan y bailan con el fin de distrer a la novia antes de la boda.

Otro dato importante es que a los novios no se les permite ingerir ningún tipo de alimento antes de que termine la ceremonia, por lo que ésta la hacen completamente en ayuno.

Cómo es la ceremonia judía en una boda en Israel

Las bodas judías en Israel se celebran por todo lo alto. Las celebración incluye la solemnización de votos, la expiación y el perdón absoluto. Según la Torá, el perdón absoluto hace que los novios entren en un estado de pureza y son tratados como parte de la realeza. De esta manera se les preparan dos tronos donde cada uno recibe por separado a sus respectivos invitados.

El Ketubah

Durante la ceremonia del novio se recitan pasajes de la Torá mientras se brinda y se canta con los invitados. El novio durante la ceremonia debe firmar el Ketubah, un contrato que tiene el objetivo de comprometerse a cuidar a su futura mujer en cualquier circunstancia. Hasta que no se firma, no puede concluir la ceremonia nupcial. Por otro lado, la celebración inicial de la novia puede empezar sin que ella esté presente, aunque eventualmente llega, pero suele ser cuando ya están todos los invitados allí.

La ceremonia se lleva a cabo en una jupá, una especie de carpa pequeña que cubre a la pareja, esto recuerda a un techo, que en la simbología judía, significa el sentimiento de hospitalidad que caracteriza a los judíos.

El velo de una novia en una boda judía

Como en algunas otras religiones la novia suele llevar velo y es el novio quien se lo suele poner a la novia como símbolo de protección. A este acto se le llama badaken. En cuanto a las arras, en la tradición judía éstas no suelen ser obligatorias. Pero generalmente es la mujer quien lleva el anillo, aunque hay parejas que se intercambian anillos como parte del ritual. Éstos suelen ser lisos y sin grandes adornos. Por otro lado, lo que sí debe llevar el hombre el talit que le regala la novia en el momento de la ceremonia.

Las siete vueltas

Uno de los ritos que se hacen durante la ceremonia, es que la novia para acercarse al novio tiene que caminar 7 veces en círculo antes de colocarse a su lado. Esto representa el muro que tiene que cruzar para esta nueva vida que está apunto de empezar.

A romper la copa

Es costumbre para el novio romper rápidamente algún objeto de cristal después de ponerse el anillo. Se suele utilizar una bombilla o una botella envuelta en un trozo de tela. Esta parte de la ceremonia refleja el momento de la destrucción del templo de Jerusalén de manera que invita a la pareja a tener presente tanto la importancia del matrimonio como las obligaciones que se deben cumplir dentro de él.

Ijud

Una parte de la ceremonia tradicional judía, que dista de ceremonias de otras religiones, es el momento del ijud que es cuando se rompe el ayuno. Éste se hace de forma privada en el que la pareja a solas disfruta de los alimentos, siendo éste uno de los momentos más importantes de la celebración. En las ceremonias más actuales, los invitados comen con los recién casados. A esta comida se le llama Seudá. Al terminar, se recita el Birkat Hamazón, la bendición para terminar de comer y las Sheva Brajot se repiten.

La importancia de los testigos en una boda judía

Para que el matrimonio sea válido, la entrega del anillo debe ser hecha en presencia de dos testigos que no sean familiares de los novios y que sean observantes de la ley.

Esperamos que te haya sido de gran interés el conocer cómo es una boda en Israel. Es increíble cómo puede cambiar la celebración de una boda según la religión que tengamos o las cosumbres de nuestro país.

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE