Bodas en China: un ritual muy curioso y tradicional

En China se le da mucha importancia a la familia y al matrimonio, aunque, cada vez más, se están occidentalizando en ese tema combinando tradiciones chinas con costumbres más occidentales.

Son bodas que, por lo general, supone un gasto de dinero bastante grande porque quieren mostrar que son familias pudientes. Solo para el anillo de compromiso, el novio se puede llegar a gastar su sueldo de todo un año.

Solo en ese país podemos encontrar varios términos relacionados con las bodas: luohun (裸婚, lit. “boda desnuda”, cuando la pareja se une en matrimonio sin pertenencias); shanhun (闪婚, “boda exprés”) y yinhun (隐婚, “boda secreta”).

En las bodas chinas hay un color que prioriza en todo, simbolizando alegría, amor, fidelidad y prosperidad: el rojo. En una boda tradicional, los novios vestirán de rojo y la novia, además, velo y zapatos rojos. Asimismo, en las invitaciones toda la decoración estará marcado con este mejor para augurar la buena fortuna a la pareja contrayente.

La pareja debe cumplir unos protocolos o pasos a seguir para poder, finalmente, ser declarados marido y mujer.

Pedida de mano

Es el chico el que debe gestionar el pedido de mano cuando haya encontrado a la persona definitiva contratando a una mediadora, mèi.

Se presentan regalos, obsequios, a la familia de la novia y, una vez que se acepten, ellos le entregarán el documento que certifica el lugar y fecha de nacimiento de la novia. Ese mismo documento tiene que estar colocado, durante tres días, en el altar de la familia del novio.

Si se pasan esos tres días sin incidentes entre las familias se irá a un astrólogo para que confirme que la pareja es compatible y, de ser así, se marcará la mejor fecha para la boda, a ser preferible número par y en base al calendario lunar.

Una vez hecho esto, es hora de dar a la familia de la novia los datos de nacimiento del chico para hacer el mismo proceso que con la chica.

Si todo es favorable se procederá a acordar un encuentro entre las familias para evaluar el aspecto físico, la posición social, la personalidad y educación de los futuros contrayentes. Si ambas familias están contentas, es hora de que los padres se conozcan un poco más.

Finalmente, se deja claro qué dote se le dará a la familia del novio, así como la fecha de entrega de los obsequios para formalizar el compromiso. También deben negociar el lugar de la boda, que suele ser en un hotel donde, también, se hará la celebración.

Preparativos y rituales

 

Ritual de la cama nupcial

Una pareja casada y con muchos hijos será la encargada de preparar la cama matrimonial antes de la boda, para dar buena suerte y prosperidad al futuro matrimonio.

Luego, los niños saltan sobre ella para llamar a la fertilidad y se colocan frutas, semillas de loto, nueces y frutos rojos, ya que simbolizan prosperidad y fortuna.

Rituales de la novia

La novia se prepara para su boda desde el día antes con un baño de toronjas especiales para quedar perfumada y purificarse. Antes de peinarse debe llevar ropa interior a estrenar y se le recoge el pelo en un rodete, para dar a entender de que ya es adulta.

Y, al igual en occidente, la novia se prepara el día de su boda con sus amigas más cercanas.

El día de la boda (hun qi)

Mientras visten y peinan a la novia, es tradición que una mujer vaya diciendo palabras propicias y de buena suerte. Una vez está vestida se le coloca el velo rojo y la llevan con sus padres y ancestros para agradecerles su protección durante todos esos años que ha vivido con su familia, así como para despedirse.

El novio también se viste de rojo y se le coloca una bola roja que pende sobre sus hombros para hacerle reverencias a sus padres y ofrecer incienso al cielo y a la tierra en el altar de su familia. Luego su padre le quita la bola para ir a la casa de la novia.

El novio llega acompañado de tambores y entra a la casa con un niño, como símbolo de fertilidad.

Tradicionalmente, el novio cena con la familia de su futura esposa y rompe la yema de un huevo hervido, representando la ruptura de la novia con su familia. Luego, se le entregan los regalos al novio para disfrutar la primera cena como pareja, pero la última en familia para ella.

Finalmente, los novios van a la casa del chico donde podrá quitarle el velo a la novia y, para considerarse ya casados, tienen que homenajear a los antepasados, al cielo y a la tierra en el altar familiar.

Ceremonial del té

Los recién casado sirven el té a los padres de él con el fin de representar de que ya están unidos en una sola familia y la novia recibe dinero en un sobre rojo.

El banquete

La boda finaliza en un banquete para, posteriormente, disfrutar de unos asombrosos fuegos artificiales y bailes. Y, como en cualquier boda, se dan una serie de discursos y se realizan juegos y actividades, lo que hará que la boda dure bastantes horas.

En el banquete se demuestra la capacidad adquisitiva de la familia.

Bodas chinas en la actualidad

Hoy en día las bodas suelen tener menos ritos y protocolos, a no ser que la familia quiera celebrar la boda al modo tradicional.

En este caso, la ceremonia empieza con una cita en un parque donde acuden los asistentes invitados a la boda. La vestimenta de los novios es mucho más occidental, incluso la novia llega a vestir el típico vestido de novia blanco, cuyo color en China simboliza luto.

Posteriormente ya se realiza la fiesta en una zona más privada, en un restaurante u hotel de lujo, y los novios, dependiendo de su situación económica, se cambian varias veces de ropa, sobre todo para el momento del intercambio de votos y anillos, donde usarán los trajes tradicionales.

Una persona, que hará las veces de maestro de ceremonia, declarará a la pareja como marido y mujer, y relatará su historia de amor mientras se van viendo imágenes de ellos dos. Finalmente, los invitados les entregan regalos, sobre todo dinero en sobre rojos, este color sigue siendo importante, aunque se modernice toda la ceremonia y la celebración de las bodas chinas.

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE