¿Cómo hacer un nudo de corbata perfecto?

La corbata es uno de los accesorios más clásicos y elegantes que existe y, además, son imprescindibles a la hora de vestir correctamente en una boda, ya sea para el novio o para los invitados, según el protocolo establecido para estas celebraciones.

Este elemento aporta elegancia y sofisticación, pero hay quien elige no utilizarlas en las bodas, ya sea porque no son de llevar corbatas o quieren crear un look algo más desenfadado. Sin embargo, los trajes ganan bastante cuando están conjuntadas con una corbata y es válido para todas las edades, de modo que si se cree que las corbatas no son adecuadas para chicos jóvenes hay que saber que no es así, simplemente hay que dar con el estilo adecuado para cada uno.

Si aún se es reacio a llevarlas en las bodas siempre se puede quitar después de la ceremonia para estar más cómodo.

Elección de la corbata

Antes de empezar con los nudos, hay que elegir la corbata más adecuada para cada uno, acorde a su personalidad, su edad, el traje, la camisa, etc.

Las corbatas más adecuadas siempre son las de seda, pero, obviamente, tienen un precio bastante elevado debido a su gran calidad, aunque también se puede optar por las de algodón.

Antiguamente solo había unos escuetos diseños de corbatas y, la mayoría, eran muy sobrios porque es lo que la época requería, pero en la actualidad existe una gran gama de corbatas de todo tipo, de todos los diseños y colores.

Una vez elegida la corbata habría que seleccionar qué tipo de nudo se quiera hacer dependiendo de las características de la camisa y efecto que se quiera conseguir, como puede ser estilizar el cuello, modernizar el look, o, simplemente, ir clásico. Hay una gran cantidad de nudos con diferentes grados de complejidad entre los que se destaca los siguientes:

Nudos de corbata

 

Cuatro en Mano

Es el nudo de corbata clásico y su nombre viene de un Club de Caballeros del siglo XIX del mismo nombre. Es uno de los más fáciles de atar, así como elegantes.

Windsor

Se trata de un nudo triangular y simétrico que queda muy bien con un cuello amplio. Sin embargo, no se puede decir que el Duque de Windsor usara este nudo en particular, sino que, más bien, creó un nudo diferente atando un Cuatro en Mano con corbatas gruesas y anchas. Las personas de a pie fueron las que crearon este nudo ya que intentaron imitar el nudo del Duque.

Medio Windsor

Es una variación del anterir y de un tamaño mediado. Se recomienda utilizar si la corbata es de un grosor medio o estrecho.

Simple/Oriental

Es el nudo con menos pasos y el más fácil de desatar recomendados para personas altas que necesitan un poco más de longitud en su corbata. Es el más utilizado en China.

Kelvin

Lleva el nombre de Lord Kelvin, un físico matemático que contribuyó a la teoría de los nudos en relación con la estructura atómica. Este nudo es un poco más grande y angular que el de Cuatro en Mano.

Pratt 

Nace por la distintiva forma que tenía Jerry Pratt, que trabajó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos durante más de 30 años, de atar los nudos de  su corbata, también se le suele llamar Nudo Sehlby. Se trata de un nudo elegante y de tamaño mediano.

Balthus

Creado por el artista Baltasar Klossowski. Se caracteriza por ser un nudo de gran tamaño y la atadura muy corta.

Victoria

Lleva el nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y se trata de un nudo más voluminoso que el de Cuatro en Mano y de gran complejidad.

Nicky

Se dice que el nombre de este nudo proviene de la visita que hizo Nikita Kruscheva Milán, donde los nudos “de adentro hacia afuera” como los de Nicky y Pratt se usan frecuentemente en los escaparates. Lo divertido de este nudo es que para desatarlo solo hay que levantar el extremo estrecho para deshacer el nudo.

Andrew

Es un nudo muy versátil con volumen y válido para todo tipo de looks, aunque su diseño es asimétrico. Gracias a que es un nudo de corbata estrecho ayuda, en proporción, a las personas con caras redondas y de hombros anchos.

Hanover

Su nombre viene por la Casa de Hannover de Reino Unido. Se habla de un nudo grande, simétrico y, si se hace de la manera correcta, debería formar un triángulo equilátero.

Café

El nudo tiene este nombre porque se utilizaba entre las personas asiduas a los cafés a principios del siglo XX. Es un nudo bastante elegante, pero con una complejidad pasmosa, ya que su fin es llamar la atención y no es del todo simñetrico.

Eldredge

Fue inventado por Jeffrey Eldredgey se trata de un nudo grande, más grande, incluso, que el nudo Windsor. Su elaboración es compleja, pero es un nudo llamativo cuyo trenzado parece formar una cola de pez. Es un nudo bastante original, ideal para aquellos que quieran diferenciarse.

Trinity

Es un nudo con forma redondeada ligeramente asimétrica, un poco más grande que el nudo Windsor y su atadura es floja.

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE