Diversas tradiciones aseguran que utilizando alfileres pueden ayudar a conseguir pareja. Los alfileres de novia dan buena suerte y ayuda a las invitadas solteras a obtener el amor.
Los alfileres de novia tienen una connotación mágica y se relacionan con el amor ideal, además de otorgar buena suerte. Sin embargo, estas cualidades no significan nada sin las leyendas que le dan sentido a su valor y a su tradición de utilizar el alfiler en las bodas.
Una de las historias más antiguas y conocidas se origina en Toledo y se dice que si las jóvenes echan alfileres a la Virgen encontrarán novio. Esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo una muchacha toledana estaba enamorada de un joven, el cual le correspondía, pero los padres de él no aceptaban la relación por lo que lo mandaron a Italia con el fin de que el amor entre los dos fuera desapareciendo.
Al principio, el joven le escribía cartas a su amada que ella recibía diariamente, sin embargo, la distancia pudo con el amor que ambos se procesaban y las cartas, finalmente, dejaron de llegar.
La muchacha estaba desconsolada y se pasaba todas las tardes por el lugar en donde vio por última vez a su amado recordando, tristemente, la despedida y sus bonitos momentos vividos. Debido a su congoja, se clavaba constantemente un alfiler para no caer desmayada del cansancio y un día le pidió ayuda a la Virgen de los Dolores, que se le apareció con el corazón atravesado por siete espadas.
La Virgen, muy calmada le dijo, “Yo también he sufrido. Aguarda”. Días posteriores a esta manifestación, y cuando la joven se disponía a clavarse otro alfiler, apareció su amado totalmente enamorado para casarse con ella. Desde ese momento, la Virgen de los Alfileritos se convirtió en la patrona de los enamorados de Toledo.
Bajo esta historia se creó el rito del alfiler que ayudaba a las muchachas solteras o con mal de amores. Consiste en hacer volver a un novio rebelde y desobediente clavándose un alfiler y echándolo en la hornacina de la Virgen, a lo largo de mil días, para que el novio vuelva después de ese tiempo. Sin embargo, con el paso de los años, el plazo se ha ido reduciendo a unos cuantos días.
Posteriormente, se sumaron al rito a aquellas chicas que buscan novio y según su preferencia de hombre deben elegir un alfiler u otro. Por ejemplo, si desean un novio rubio deben elegir un alfiler con cabeza blanca o negra si prefieren que sea moreno, así como corto si quieren a un hombre de baja estatura, pero divertido; o un alfiler largo para que el galán sea alto y fuerte.
Otro rito trata que en las fiestas de San Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio, las chicas casaderas deben ir a la iglesia con un alfiler y cambiarlo por otro que esté clavado entre las ropas del santo para, de esta manera, poder encontrar marido en el plazo de un año.
Además de estas tradiciones para conseguir marido, existen otras que se desarrollan durante la ceremonia y la celebración de la boda:
Si la novia va a utilizar un traje heredado éste debe de arreglarse con alfileres y al finalizar la boda tiene que quitarse todos los alfileres y repartirlos entre sus amigas, porque si la propia novia se los queda le daría mala suerte.
En el caso de que el vestido sea de nueva confección, los alfileres con los que se ayudó para su elaboración deben de arrojarse al fuego por las propias modistas si quieren conseguir pareja.
También se dice que la primera persona en quitar el primer alfiler del velo de la novia se casará pronto. En este mismo punto, si la corona de la novia se fija con alfileres, al final del festejo, se distribuyen entre las solteras para que puedan contraer matrimonio en menos de un año.
Ya en el caso de la celebración, una tradición muy común es que la novia le coloca a las invitadas solteras un alfiler en la solapa con la cabeza boca abajo, para así perderlo durante la boda y asegurarle una pronta llegada del amor; y a las casadas un alfiler con la cabeza boca arriba. Aunque también es una buena forma para identificar a las candidatas solteras y no errar en la elección.
Otras costumbres curiosas sobre los alfileres de novia son:
Llevar clavados dos alfileres de novia en la chaqueta o en el pantalón del novio le otorga buena suerte al matrimonio.
Se dice que los alfileres de novia ayudan a desaparecer las verrugas, para ello habría que tocarlas quince veces con el alfiler y, luego, arrojarlo por encima del hombro izquierdo.
Por último, si se colocan alfileres en los zapatos y se pisan al caminar ayuda a olvidar a los amores frustrados.
© Copyright 2019 | Política de privacidad | Términos de Uso | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL