Tipos de padrinos y madrinas

Comúnmente se conoce, en España, a los padrinos y a las madrinas como aquellas personas que acompañan a los novios al altar y actúan como testigos de la boda. Sin embargo, hay algunos cuantos padrinos más que estos dos que no se conocen tanto y que tienen más presencia en las bodas religiosas que en las civiles, también tienen más presencia en países de América Latina que en España.

Estas personas deben ser elegidas por la relación que tengan con la pareja, por los lazos emocionales que les une, no únicamente por sus lazos familiares. Estarán presentes en todos los momentos previos al gran día, pero dependiendo de qué tipos de padrinos se elijan, tendrán una función diferente durante la ceremonia.

Para que quede más claro cuántos padrinos y madrinas puedes tener en tu boda os especificamos, a continuación, los deberes de cada uno. También hay que tener en cuenta qué tipo de padrinos y madrinas hay que usar si la boda se hace por lo civil o por la iglesia:

Padrinos de sacramento o velación

Son los padrinos principales e imprescindibles en la boda, ya que sin ellos no puede celebrarse. Ellos acompañarán a la pareja al altar y tienen la tarea de actuar como testigos. Firman el acta matrimonial.

Los padrinos de velación cuidarán de vuestro matrimonio, de que todo esté en armonía, estarán con vosotros en momentos de dificultad para ayudaros a solventarlos.

Normalmente, las parejas suelen elegir a padres, familiares o amigos cercanos, porque tienen que ser personas en las que poder confiar y que se sabe que estarán con ellos en los momentos buenos y malos.

Si la boda es religiosa, es importante que los padrinos de velación o sacramento estén casados por la iglesia, sino no podrán asumir este rol. Algunos padrinos también suelen asumir parte de los gatos de la ceremonia y son los encargados de dedicar el primer discurso en la celebración.

Padrinos de anillos

Los padrinos de anillos, como su nombre indica, son los que llevarán los anillos durante la ceremonia hasta que el oficiante indique que los puede entregar a los novios.

Los anillos simbolizan la unión de dos personas en una sola y se coloca en el dedo anular por su conexión con el corazón.

Se puede elegir a una pareja para ser los padrinos de anillos, a amigos muy especiales o familiares, así como a una única persona. Si es una pareja y se hace una boda religiosa, esta tiene que estar casada.

En España, suelen asumir este rol los más pequeños, niños de la familia o hijos de amigos. Aunque muchas parejas que tienen una relación muy fuerte con sus mascotas las eligen a ellas para llevar los anillos y que también sean parte de la ceremonia.

Padrinos de arras

Son las personas que entregarán a la pareja las trece monedas que simbolizan los bienes que se comparten por ambas partes para unificarlas.

Los padrinos de arras las entregarán primero al novio, este se las pasará a la novia y, cuando el oficiante lo autorice, ella las entregará, de nuevo, a los padrinos.

En este caso, también puede ser una pareja o solo una persona. Normalmente también suelen ser los niños los que tienen la función de padrinos de arras.

Padrinos de lazos

Estos padrinos son más conocidos en América Latina que en España. Se trata de una pareja, familiares o amigos de los novios, que tendrán que colocar un lazo sobre la pareja arrodillada. Este lazo simboliza la unión sagrada e irrompible.

Una vez colocado el lazo es cuando el oficiante declara marido y mujer a los novios.

El lazo puede ser de cualquier material: perlas, flores, cordón, un rosario… En algunos lugares de España se coloca una mantilla en vez de un lazo.

Padrinos de biblia y rosario

Una o dos personas entregarán una biblia y un rosario al oficiante durante la ceremonia para que sean bendecidos. Acto después se les da a los novios de una manera simbólica porque luego son devueltos al padrino o padrinos, para que ellos no los estén sosteniendo durante el resto de la boda.

Padrinos de cojines

Los padrinos de cojines son los que deben colocar los cojines en el reclinatorio antes de comenzar la ceremonia.

Los cojines, normalmente bordados con las iniciales, representan la conexión con Dios, aunque no es obligatorio colocarlos.  

Madrina de ramo

Será aquella persona que sostenga el ramo de flores que los novios darán a la virgen como ofrenda. En este caso, se elige a una mujer muy cercana a los novios.

En las bodas católicas más rigurosas hay tres ramos y, por tanto, pueden elegirse tres madrinas: el ramo que se lleva durante la boda, el que colocará el matrimonio a los pies de la virgen y el que la novia lanzará en la celebración.

Madrinas y damas de honor

Muchas personas confunden a las madrinas con las damas de honor. Las madrinas son las que tendrán una relación más cercana con la pareja, su conexión es más íntima. Asimismo, dependiendo de su función, también será la encargada de velar, junto al padrino, porque el matrimonio será próspero y feliz.

Las damas de honor forman el cortejo de la novia, son las mujeres que acompañan a la futura esposa antes y durante la boda. Dentro del conjunto de las damas de honor, también puede estar la dama principal que actuará como madrina y testigo de la unión.

Hasta hace poco, las figuras de las damas de honor en España no eran tan utilizadas, pero, actualmente, es cada vez más visto.

Buscador

Suscríbete en nuestro Newsletter

¡Déjanos tu email y recibe ideas y consejos para tu boda!

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE